Sábado, 11 Marzo 2017 00:57

Incubadora de Empresas Comerciales

Valora este artículo
(0 votos)

Cordoba ECONOMÍA
Por Sol Aguirre - 8 marzo, 2017
En el día de ayer, en una “mesa chica” con referentes del sector comercial, el Ministro de Industria Roberto Avalle anunció la puesta en marcha de la Incubadora Provincial de Empresas Comerciales (IPEC) junto al Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba.

“Córdoba tiene la primera incubadora de empresas comerciales en el país y será referente en Latinoamérica, donde no hay muchos países con propuesta del estilo para el sector comercial”, subrayó el ministro en diálogo con Punto a Punto.

¿Cómo surge la IPEC? “Esta iniciativa nace a raíz de que el propio centro de almaceneros ha sido aceptado por las autoridades nacionales como entidad incubadora. Desde la provincia nos interesó porque con esto se fortalece un rubro, el comercial, que nunca antes ha sido objeto de incubación”, explicó Avalle.

Las líneas de crédito para la IPEC

Para esta propuesta, el aporte provincial contempla créditos para el sector. “Estamos hablando de una línea de financiamiento de entre 40 y 50 mil pesos a pagar a largo plazo y con muy baja tasa de interés (aún sin determinar)”, detalló el ministro.

¿Cuál es el objetivo de la incubadora? “Queremos incubar 60 nuevos emprendimientos comerciales en este año, teniendo en cuenta que consideramos que el lapso de tiempo que va a llevar la incubación estaría en el orden de los 90 días y en ese tiempo se aceptará un máximo de 15 proyectos”, adelantó Avalle.

Otra “pata” de financiamiento estará en la posibilidad de acceder a las líneas de crédito de Nación, según confirmó a este medio la Gerente Comercial del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes minoristas de Córdoba, Vanesa Ruiz. Entre los créditos que están en el “radar” de la incubadora se encuentran el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) -que tiene aportes reembosables de hasta $400 mil-, el Fondo Semilla -con líneas de crédito de hasta $150 mil- y las financiaciones vigentes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El “Talón de Aquiles” de las PyMes Comerciales

Con esta propuesta, el obstáculo a superar es una de las necesidades del sector: evitar la mortandad de las pequeñas empresas, según confirmó Ruiz. “Para esto, el centro que nuclea al sector y el Ministerio de Industria brindarán herramientas que contribuyan a la supervivencia y el crecimiento económico – financiero de nuevos comercios, guiándolos hasta su habilitación comercial. La incubadora implementará el proceso con el apoyo de capacitadores provistos por la Subsecretaría PyME de la Provincia de Córdoba”, informaron desde el ministerio.

Requisitos para postularse

-Los emprendimientos a incubar deben partir de ideas de negocios que cuenten con uno o más emprendedores dispuestos a aportar con recurso humano y financiero para dar forma de persona física o jurídica al emprendimiento e inicio legal al proyecto.

-Como resultado del proceso de inducción, el emprendedor deberá contar con un perfil de proyecto de su idea comercial y de una presentación.

– Posteriormente, los emprendedores deberán firmar su contrato de Incubación por tres meses, enfocados en apoyar al emprendedor comercial en la ejecución de su plan de negocios.
Fuente: puntoapunto.com.ar

 

ipec almaceneros