Dpto. Prensa

Dpto. Prensa

CIUDADANOS CORONAVIRUS

Lunes 06 de julio de 2020 - 23:19

El Centro de Almaceneros de Córdoba emitió este lunes por la noche un duro comunicado donde advierte los problemas que se pueden generar si la Nación mantiene su decisión de "cortar" en la provincia el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, de acuerdo con lo anunciado por el Presidente y ratificado a La Voz por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
"El fin del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para Córdoba, representa hoy, un severo riesgo alimentario para miles de familias y un letal golpe a la actividad comercial de nuestra provincia", arranca el documento firmado por la comisión directiva de la asociación.
De acuerdo con el análisis que realizan desde el Centro, el cambio de estatus de Córdoba de Aislamiento a Distanciamiento (la principal razón por la cual perdería el beneficio) "no supone en absoluto una reactivación automática de la economía ni garantiza una rápida recuperación del poder adquisitivo de los grupos familiares y mucho menos de las numerosas fuentes laborales – formales e informales – perdidas durante el último trimestre".

Y agregan: "La real posibilidad de que Córdoba no pueda acceder al IFE luego de efectuado el 2º pago del mismo, pone a nuestra Institución, al sector comercial minorista que representamos a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia y a un considerable segmento de nuestra sociedad, en un estado de máxima y profunda preocupación".
Los almaceneros sostienen que el IFE se ha transformado en la principal atenuante a la crisis económica que viven miles de hogares en la provincia, por lo que eliminarlo sin una reactivación real de la economía sería un "durísimo golpe a la actividad".
Los más de 7.000 millones de pesos que ingresan a Córdoba por esta prestación, a través de sus receptores –personas desocupadas, trabajadoras/es de la economía popular, monotributistas de las primeras categorías, monotributistas sociales, trabajadoras/es de casas particulares, beneficiarios de la AUH, etc.– se trasladan principalmente al comercio y este a su vez lo inyecta de manera directa en la industria (conformada en gran parte por PyMES y MiPyMES regionales), generando dinamismo para éstos sectores, principales motores de la economía", agregan
El Centro plantea que no es el momento de eliminar esta ayuda sin un reemplazo equivalente. "Porque sin esa inyección monetaria, la caída de la economía será abrupta y, sin lugar a dudas, generará mayores tasas de desempleo y pobreza, y casi de manera inmediata, mayor necesidad de asistencia del Estado", finalizan.

Fuente: lavoz.com.ar

LA NACION | POLÍTICA | CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA

8 de julio de 2020  • 09:00

CÓRDOBA.- A la presión de los gobernadores de todo el país -sin distinción de color político- para que continúe el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) , se suma ahora el de las organizaciones sociales (realizaron marchas en distintos puntos del país) y los comerciantes agrupados de todos los distritos. Más allá de la fase de l a cuarentena por el coronavirus que transitan los distritos, el planteo es que la economía no reacciona y que los recursos que se vuelcan por ese subsidio son clave para sostener niveles mínimos de consumo.
Hace unas semanas, la titular de Anses, María Fernanda Raverta aseguró que el tercer pago del IFE -hasta el 17 de este mes se estará cancelando el segundo- alcanzará sólo a las zonas "donde la cuarentena vuelve a una fase 1 , donde la cuestión está más complicada en términos de respetar el aislamiento". En ese momento eran AMBA y Chaco; después varias provincias fueron recalculando ante la aparición de casos de coronavirus.
Catamarca, por ejemplo, está en fase 1 hasta el 12; La Rioja anunció ayer que vuelve a la etapa inicial del aislamiento al igual que San Luis ; Jujuy estuvo en esa situación durante 20 días después de un rebrote. En total, 13 de distritos volvieron a limitar actividades sin que en todos los casos implique retomar la etapa más dura de la cuarentena . La dinámica que presenta la situación es el principal argumento de todos los sectores para que el IFE se sostenga sin considerar en qué nivel se está.

El subsidio llega a 8,8 millones de personas en todo el país y limitar el aporte solo a las zonas más complicadas podría implicar un ahorro mensual de entre 40% y 50% sobre el total. Las jurisdicciones en las que más peso tiene son Buenos Aires (36,4% del total); 8,2% a Córdoba; 7,7% a Santa Fe; 4,5% a Tucumán; 4,1% a Salta; 4% a Mendoza, y a Chaco 3,8%. El programa acumula un costo fiscal de $176.781 millones equivalente al 0,7% del Producto Bruto Interno según el Ieral.
Los gobernadores vienen haciendo el planteo al jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, pero todavía no recibieron ninguna respuesta concreta. Por su lado, el ministro Daniel Arroyo ya habla de la agenda post pandemia y sostiene la posibilidad de un "ingreso universal" para el día después ; sería el reemplazo del IFE.
Las cámaras de comercio de diferentes provincias pidieron al Estado que mantenga la ayuda así el consumo no caiga más de lo que ya lo hizo.

Para el comercio de todo el país el recorte de esa ayuda es una preocupación más. El Centro de Almaceneros de Córdoba , en un comunicado, sostuvo que la baja de la tasa de contagios "no supone en absoluto una reactivación automática de la economía, ni garantiza una rápida recuperación del poder adquisitivo de los grupos familiares y mucho menos de las numerosas fuentes laborales, formales e informales, pérdidas durante el último trimestre". Indicó que el recorte " representa un severo riesgo alimentario para miles de familias y un letal golpe a la actividad comercial ".
En Jujuy el gobernador radical Gerardo Morales pidió a la Nación sostener el IFE y también los aportes del ATP a las empresas para el pago de sueldos. "Le llevamos nuestra preocupación y él la trasladó -dice Luis Alonso, de la Cámara de Comercio jujeña -. Todo el dinero del IFE va directamente a consumo y que se corte empeoraría una situación que ya es complicada". Su par de La Rioja, Carlos Bazán , sostiene que el regreso a la fase 1 en la provincia "vuelve atrás lo que se había logrado; quedarán solo los servicios esenciales. Entendemos que el IFE seguirá correspondiendo".
Ante la aparición de casos de Covi-19, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca , resolvió volver a la etapa 1 del aislamiento hasta el próximo domingo. Ese día definirá cómo seguir. Alejandro Segli , presidente de la Cámara de Comercio, explica que hay "mucha preocupación" por el posible corte del IFE ya que la plaza es chica y los 100.000 programas " ayudaron a la recuperación de las ventas ; acá hay mucho empleado público y el IFE se notó mucho en los sectores de menores recursos". Indicó que la entidad pidió a Jalil que gestione la continuidad y que la Provincia ya está en esas gestiones.
IMPULSO AL CONSUMO

En Mendoza se limitaron algunas actividades que se habían flexibilizado sin volver a fase 1. Desde la Federación Comercial de esa provincia, Adolfo Brennan , insiste en que el "arranque económico es escaso; los datos muestran que la venta por unidades incluyendo rubros esenciales cayó en junio 38% interanual . La recesión golpea fuerte y todo lo que sea menos inyección de recursos a las familias empeorará".
Una iniciativa impulsada por el diputado nacional mendocino Alejandro Cacace para que el IFE continúe en todo el país fue avalada por 30 legisladores del interbloque Juntos por el Cambio. "Es erróneo creer que porque se está en fases más avanzadas de distanciamiento social, se reactivó", apuntó el autor.
En Santiago del Estero -donde se transita la fase 5- la Cámara de Comercio está en alerta por la posible interrupción de la ayuda a las familias. "Es muy grave que la provincia sea excluida porque todo se vuelca a la economía interna; esa cifra no se puede reemplazar . Son $2750 millones al mes que dejarán de estar en medio de una actividad económica muy golpeada", describe la titular de la entidad Alejandra Rafel . Agrega que ese monto equivale a la masa salarial del sector público, "sostenerlo morigeraría la caída de la actividad que ya se viene arrastrando". También reclama por la continuidad del ATP , que fueron $4000 millones en abril y mayo y $3400 millones en junio.
"Tenemos una gran preocupación porque hay sectores que no se reactivaron y esos $10.000 son claves -indica Juan Milito del Centro de Almaceneros de Rosario -. El IFE es un estímulo de consumo importante para ciudades como la nuestra , donde hay mucha gente con problemas de ingresos. Desde mediados de mayo en los negocios de cercanía notamos una baja del consumo porque la gente tocó fondo".
Por: Gabriela Origlia

Fuente: lanacion.com.ar

Comunicado de Prensa "Caída del Ingreso Familiar de Emergencia para Córdoba"

El fin del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para Córdoba, representa hoy, un severo riesgo alimentario para miles de familias y un letal golpe a la actividad comercial de nuestra Provincia.

Nuestra Institución analiza con profunda preocupación la inminente caída de éste beneficio para Córdoba. En éste contexto de pandemia y de las medidas sanitarias adoptadas en consecuencia, el reciente avance desde la etapa de “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” a la de “Distanciamiento Social”, dispuesto por Decreto del Gobierno Nacional nº 576/2020 para todo nuestro territorio provincial, en función de la baja tasa de contagios, no supone en absoluto una reactivación automática de la economía ni garantiza una rápida recuperación del poder adquisitivo de los grupos familiares y mucho menos de las numerosas fuentes laborales – formales e informales – perdidas durante el último trimestre.


Córdoba, 06 de Julio de 2020

La real posibilidad de que Córdoba no pueda acceder al  IFE luego de efectuado el pago del mismo, pone a nuestra Institución, al sector comercial minorista que representamos a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia y a un considerable segmento de nuestra sociedad, en un estado de máxima y profunda preocupación.

Ésta prestación monetaria no contributiva dispuesta oportunamente por el Gobierno Nacional con carácter excepcional - en principio solo para el mes de abril 2020 y luego extendida conforme a las urgentes necesidades sociales - se ha transformado hoy en el principal atenuante de la inédita crisis económica y social, consecuencia de la pandemia COVID-19  y de las entendibles medidas sanitarias preventivas adoptadas.

Para muchas de las 740.000 personas beneficiarias de éste Ingreso de Emergencia en nuestra provincia, el IFE representa quizá la única posibilidad de completar el acceso a la Canasta Básica Alimentaria (C.B.A) de su núcleo familiar. De hecho, según las últimas mediciones de nuestro Departamento de Estadísticas y Tendencias, del total de encuestados durante junio, el 24,75 % no pudo acceder a todos los productos de la C.B.A, mientras que el porcentaje restante si tuvo acceso completo, pero el 43,50 % de éste último grupo sólo pudo lograrlo con ayuda estatal, es decir con alguno de los Programas Sociales vigentes (nacional, provincial o municipal) con mayor incidencia del que nos concierne en este comunicado.Los más de 7.000 millones de pesos que ingresan a Córdoba por esta prestación,  a través de sus receptores – personas desocupadas, trabajadoras/es de la economía popular, monotributistas de las primeras categorías, monotributistas sociales, trabajadoras/es de casas particulares, beneficiarios de la AUH, etc. – se trasladan principalmente al comercio y este a su vez lo inyecta de manera directa en la industria (conformada en gran parte por PyMES y MiPyMES regionales), generando  dinamismo para éstos sectores, principales motores de la economía, cuyas actividades se vieron paralizadas o muy afectadas por el periodo de aislamiento.

Son momentos difíciles, sin precedentes, en los que la sociedad toda se encuentra afectada de una u otra manera por la pandemia que aflige al mundo. Es tiempo de diálogos firmes, despojados de cualquier intencionalidad.

 Entendemos el enorme costo que representa para el Estado el sostenimiento temporal de éste y otros programas de contingencia social y de salud. Y entendemos también, que hay territorios en donde la COVID-19 tiene un mayor impacto en la salud de sus habitantes. Pero no podemos soslayar que las precisas medidas sanitarias preventivas, como el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, tuvieron  y tienen el mismo duro efecto  sobre la economía, en todo el territorio nacional.

En Córdoba, nuestros desocupados no consiguieron empleo; las actividades de los trabajadores de la economía popular y la de los monotributistas sociales continúan prácticamente paralizadas; los monotributistas de categorías más bajas, se debaten entre el cese definitivo de sus actividades y una mínima esperanza de subsistencia; los trabajadores de casas particulares podrán empezar a desarrollar sus tareas – con muchas limitaciones -  recién a partir del 07 de julio y muchos rubros comerciales aún no han retomado su actividad desde el 19 de marzo.

 No es el momento de privar de la asistencia del IFE a Córdoba sin un reemplazo equivalente, porque sin esa inyección monetaria, la caída de la economía será abrupta y, sin lugar a dudas, generará mayores tasas de desempleo y  pobreza, y casi de manera inmediata, mayor necesidad de asistencia del Estado.

Política Coronavirus

Viernes 05 de junio de 2020 - 00:01 | Actualizado: 05/06/2020 - 00:07

El ahogo económico de múltiples sectores va encontrando algunas respuestas. Ayer se anunció en Córdoba una línea de créditos a tasa cero para pequeños comercios de barrio y emprendedores.
Los créditos se van a ejecutar a través de la Fundación Banco de Córdoba. Van a contar con cuatro meses de gracia. Se otorgarán, en total, 1.700 préstamos de 35 mil pesos cada uno, por devolver en 12 cuotas fijas de 2.916 pesos.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, hizo el anuncio en el Centro Cívico de la capital provincial. La medida incluye además la asistencia técnica para el sector.
La línea de asistencia se destina a atender a pequeños comercios de barrios y emprendimientos que dan sustento al hogar.

Hasta la fecha, estos sectores no habían sido alcanzados por otros programas. La medida se integra a otras acciones instrumentadas por el Gabinete Social y Productivo, en el marco del acompañamiento a las aperturas.
La ministra de Promoción de Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, destacó la importancia del acceso al crédito de estos actores. “La importancia de este programa es que vamos a llegar a todos aquellos sectores, pequeños comercios, almacenes, despensas, microemprendedores y algunos cuentapropistas que llevan adelante un oficio, a los que les resulta muy complicado acceder al sistema bancario”, remarcó Jure.
También recordó que se trata de un bolsón poblacional que no aplicaba a a otras líneas de asistencia de los gobiernos provincial y nacional.
“En esta oportunidad son más de 1.700 créditos para los pequeños comercios, pero, tal como dijo el gobernador, vamos a estar muy atentos y ver si hay otros sectores que necesiten nuestro acompañamiento. La voluntad del Gobierno es cuidar el trabajo y el empleo genuino”, expresó la ministra.
Desde la Provincia destacaron que el propósito es “acompañar al sector, promoviendo la inclusión financiera de los comercios barriales”. Además, buscan fomentar la venta por canales digitales y potenciar el trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y las organizaciones.

El trasfondo de las medidas es claro: el Gobierno de la provincia está adelantando políticas para aliviar la economía de los pequeños comerciantes y emprendedores. Sus ingresos han sufrido caídas a raíz de las medidas de confinamiento social.
La inversión del Gobierno de la Provincia en estos préstamos es de 60 millones de pesos. En la presentación, el gobernador estuvo acompañado por la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, y por el director general del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, Germán Romero.
Asistieron también representantes de la federación de centros comerciales Fedecom y de la Cámara de Comercio.
Los interesados en acceder a los créditos podrán completar un formulario en la web de la Fundación Banco de Córdoba, adjuntando la documentación requerida. También podrán comunicarse por WhatsApp al 351-6985408.
Flexibilizan a los centros de cuidado personal
Servicios de estética, pedicuría, manicuría y afines.
El gobernador Juan Schiaretti anticipó ayer que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunciará la habilitación para toda la provincia de los centros de estética, pedicuría, manicuría y similares que tienen que ver “con el cuidado de la persona”.

Fuente: lavoz.com.ar

04/06/2020 17:21

La nueva línea de préstamos de la Fundación Banco de Córdoba busca aliviar la economía del sector, en la actual pandemia.Los créditos son de 35 mil pesos, sin interés y con cuatro meses de gracia. También se brinda asistencia técnica.Se otorgarán más de 1.700 préstamos.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, lanzó hoy en el Centro Cívico del Bicentenario de la Capital provincial una nueva línea de créditos a tasa cero para pequeños comercios de barrio y emprendedores, en un contexto socioeconómico atravesado por la pandemia.
Los créditos se ejecutan a través de la Fundación Banco de Córdoba y tienen cuatro meses de gracia. Se otorgarán en total 1.715 préstamos de 35 mil pesos cada uno, a devolver en 12 cuotas fijas de 2.916 pesos. 
La medida, que también incluye asistencia técnica, tiene como propósito acompañar al sector, promoviendo la inclusión financiera de los comercios barriales, fomentar la venta por canales digitales y potenciar el trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y las organizaciones para aliviar la economía de los pequeños comerciantes y emprendedores.
«Córdoba siempre va a ser solidaria con sus hijos, con sus emprendedores, con sus comerciantes, con sus pequeños empresarios. Este es el sentido de este crédito», dijo Schiaretti durante la presentación de la asistencia financiera que totalizará 60 millones de pesos.
El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familia, Laura Jure, y el director general del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas, Germán Romero. Asistieron también los ministros de Industria, Eduardo Accastello; y de Coordinación, Silvina Rivero; los diputados nacionales Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio; representantes de Fedecom, Cámara de Comercio y directorio de Bancor.
En otro tramo de su mensaje, Schiaretti agregó: «Para nosotros siempre es una satisfacción trabajar codo a codo con los cordobeses, expresando la solidaridad necesaria en momentos como este. Que todos puedan tener un empujoncito o esa mano que se les tiende para ver si consiguen arrancar de nuevo, para ver si consiguen, ahora que se está flexibilizando la cuarentena, volver a empezar». 

En tanto, Jure precisó que el objetivo de la medida es «acompañar financieramente con créditos a aquellas despensas, almacenes y pequeños comercios de barrio. Hemos estado hablando mucho de los comercios de cercanía en estas épocas. Y es a ellos a quienes queremos llegar. A los cuentapropistas que también han sido atravesados, al igual que los microemprendedores, por toda esta pandemia».
Los interesados en acceder a los créditos deberán completar un formulario de solicitud en la web de la Fundación Banco de Córdoba, adjuntando la documentación requerida. Por consultas, comunicarse por mensajes de WhatsApp al 351-6985408.
La asistencia se integra a otras acciones instrumentadas por el Gabinete Social y Productivo, en el marco del acompañamiento a las aperturas que, a través de los datos epidemiológicos, permiten avanzar en esta nueva etapa, en la cual se debe actuar con responsabilidad social y respeto a las medidas sanitarias.

Fuente: prensa.cba.gov.ar

Página 1 de 106